Servicio Social Chicoloapan

Servicio Social

Aquí pondrás descargar los formatos necesarios para iniciar tu Servicio Social

En conformidad a la Ley reglamentaria del artículo 5° constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones y con lo indicado en su Capítulo VII, en los Artículos 52, 53, 55.
El alumno al cumplir el 70% de los créditos del plan de estudios, deberá prestar un servicio social en una instancia de carácter pública, cubriendo 480 horas de servicio en un lapso no menos a 6 meses y no mayor a 2 años. Para ello el alumno deberá buscar una instancia donde prestar sus servicios y una vez que tenga el lugar donde hará su servicio social, deberá llenar los formatos que a continuación se presentan.

Importante : Al concluir tu servicio social, es importante que efectúes el trámite correspondiente con el Instituto Universitario México en un plazo no mayor a 6 meses. Si transcurrido este período no lo completas, el procedimiento se cancelará, y tendrás que comenzar de nuevo. Te invitamos a prevenir esta situación cumpliendo con prontitud y en el plazo establecido los pasos que se te indicarán a continuación.

Paso 1. Carta compromiso

El alumno deberá leer con atención lo plasmado en dicho documento y lo llenará con su información, así como con su firma física o digital en el lugar que corresponde.

Una vez llenada correctamente el alumno deberá entregar la carta a la coordinación de servicios sociales y prácticas profesionales del plantel, ya sea de manera física o bien de manera digital para su aprobación, una vez aprobada podrá pasar al siguiente paso.


Paso 2. Carta de Presentación (Solicitala al Área de Servicios Escolares)

¿Cómo solicitarla? ¡Es fácil! Solo tienen que hacernos saber a qué institución están aplicando y proporcionarnos algunos detalles sobre ustedes. Pueden pasar por el instituto o enviarnos un correo electrónico. Estamos aquí para ayudarles.

¿Qué debemos saber para facilitarte la carta de presentación?

• Nombre de la institución donde te aceptaron
• Direccion de la institución
• Número telefónico de la institución
• Grado académico del responsable (Lic, Ing, Mtro, Dr)
• Nombre y cargo del responsable. (Quien va a firmar tus reportes)

Esta información envíala a serviciosocial@ium.edu.mx y en un periodo de 5 a 8 días hábiles tendrás tu carta de aceptación lista en tu correo institucional.


Paso 3. Carta de Aceptación

Se presenta un formato de carta de aceptación, este es opcional para que la instancia donde se hará el servicio social pueda usarla, no hay ningún problema si decide usar un formato propio, sin embargo, debe contar con las siguientes especificaciones:

En una hoja membretada:

• Datos del destinatario (Instituto Universitario México; Coordinación de Prácticas Profesionales y del Servicio Social)
• Datos del alumno (Nombre completo, nivel y programa de estudio, Matricula)
• Datos de la instancia (Nombre y domicilio)
• Función o puesto que desempeñara el alumno
• Nombre y grado del responsable
• Información de la prestación de servicio (Fecha de inicio, fecha de termino, días que se presentará, horario y horas a cubrir)
• Nombre, firma y sello del responsable

Dicha carta deberá ser presentada a la coordinación de servicios sociales y prácticas profesionales ya sea de manera física o digital para su revisión y aprobación. ¡Necesitas un ejemplo! Da clic aquí


Paso 4. Control de Asistencia

El alumno deberá descargar e imprimir el control de asistencia donde plasmará la información requerida, cada hoja representará un solo mes.

Puede llenar tantos formatos sean necesarios y deberá entregarlos todos juntos al finalizar su servicio social a la coordinación de servicios sociales y prácticas profesionales del plantel. ¡Necesitas un ejemplo! Da clic aquí


Paso 5. Reporte Bimestral

El alumno cada bimestre deberá llenar un reporte donde plasmará la información sobre sus actividades que desarrolla en su servicio social, cada bimestre deberá entregar cada reporte realizado a la coordinación de servicios sociales y prácticas profesionales del plantel. ¡Necesitas un ejemplo! Da clic aquí


Paso 6. Carta de termino

Se presenta un formato de carta de termino, este es opcional para que la instancia donde se hará el servicio social pueda usarla, no hay ningún problema si decide usar un formato propio, sin embargo, debe contar con las siguientes especificaciones:

En una hoja membretada:

• Datos del destinatario (Instituto Universitario México; Coordinación de Prácticas Profesionales y del Servicio Social.)
• Datos del alumno (Nombre completo, nivel y programa de estudio, Matricula)
• Información de la prestación de servicio (Fecha en que inicio, fecha en la que termino, horas que cubrió)
• Nombre, firma y sello del responsable

Dicha carta deberá ser presentada a la coordinación de servicios sociales y prácticas profesionales del plantel ya sea de manera física o digital para su revisión y aprobación. ¡Necesitas un ejemplo! Da clic aquí


En caso de ser un servidor público el proceso de Servicio social

En caso de ser un servidor público el proceso de Servicio social es diferen-te este se llevará a cabo en conformidad con lo estipulado en el Artículo 5º Constitucional para el Ejercicio de las Profesiones específicamente articulo 91 siempre y cuando estos cuenten con al menos 6 meses de antigüedad.

En este caso el alumno deberá presentar a la coordinación servicios socia-les y prácticas profesionales:

• Constancia laboral actualizada, firmada y sellada por su lugar de trabajo en donde incluya la fecha en que inicio labores.
• Copia de una identificación oficial vigente.
• Información de la prestación de servicio (Fecha en que inicio, fecha en la que termino, horas que cubrió)
• Un reporte de actividades debidamente llenado

Al finalizar su proceso de servicio social, el departamento de servicios sociales y prácticas profesionales brindará una constancia de Termino de servicio social que da aval que el alumno cumplió satisfactoriamente con su etapa de servicio social.